Un fuerte sismo, de 7,8 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, sacudió a las 09:22 GMT las costas de Nueva Zelanda.
Los sismólogos neozelandeses, en cambio, dijeron que el temblor de tierra registrado en las regiones sureñas del país tuvo una intensidad de 6,6 grados en la escala de Richter.
Según informa la agencia DPA, el sismo fue seguido al poco tiempo de un segundo temblor de 6,1 grados, según el instituto de Ciencia de Nueva Zelanda GNS.
El centro de tsunamis en Hawai había alertado en la noche de este miércoles (hora local) de un maremoto de entre 6,6 y 8,2 grados en la escala de Richter, aunque después retiró la alerta.
Las autoridades neozelandesas habían recomendado a los residentes de las provincias costeras de Southland y Otago que escucharan la radio para mantenerse informados.
Sin embargo, en un comunicado las autoridades de protección civil subrayaron que “este mensaje no es una alerta sino una recomendación para que la población esté atenta a nuevas informaciones”.
El epicentro del sismo se ubicó a unos 160 kilómetros al oeste de Invercargill y el hipocentro se localizó a más de 30 kilómetros bajo el fondo marino. El temblor se pudo sentir a un radio de 300 kilómetros, reportó la emisora Radio New Zealand.
En la popular zona turística de Queenstown, unos 200 kilómetros al norte de la costa, las latas y los paquetes cayeron de las estanterías de los supermercados. Las paredes quedaron agrietadas. No obstante, por el momento no se tienen datos acerca de víctimas o daños materiales.
Agencia Andina